Un dia con la UCA

De Linuxtour
Saltar a: navegación, buscar

Datos Generales

Local: Campus UCA

Fecha: Sabado 16 de Agosto de 2008

Hora: 9:00am a 2:00pm

De qué se trata?

Un día con la UCA es una feria vocacional donde la Universidad Centroamericana abre sus puertas a potenciales estudiantes para darles a conocer su oferta académica y los servicios de esta casa de estudios superiores. En esta vez nos han brindado la oportunidad de tener un stand en esta actividad.

Por qué un Linux Tour?

Objetivos:

  1. Promover el Día de la Libertad del Software 2008
  2. Promover el software libre como una alternativa a las necesidades de los estudiantes
  3. Promover GUL-NIC

Qué tendremos en el stand?

  • Una pantalla LCD de 40" corriendo Frets on Fire para demostrar que Linux no solo es trabajo.
  • Un PC para demostrar software libre segun las preguntas recibidas.
  • Se distribuiran volantes del Día de la Libertad del Software 2008
  • Estaremos regalando calcomanias de Fedora, Linux y del Día de la Libertad del Software 2008
  • Estaran a la venta Discos de Fedora Games y Fedora 9.

Quienes estaremos?

Por parte de GUL-NIC estaremos:

  1. Neville A. Cross - Fedora
  2. Leandro - Ubuntu/Debian
  3. Adolfo Fitoria - Kubuntu (voy a estar hasta las 1 si)
  4. Joel Davila - Fedora
  5. Eduardo Rosales - Debian (hasta las 12, tengo clase en la tarde)
  6. Alex Rodriguez - openSUSE

Logística

La Universidad Centroamericana proporcionará mesas, sillas y conexión eléctrica. No se se garantiza conexion a internet. GUL-NIC deberá proveer equipos y en particular un toldo.

Resultados

Fotos del evento pueden verse [aqui]

Se alquiló un toldo (Neville - Fedora-ni) y se instaló un TV plano de 40 pulgadas (de Neville) conectado a una laptop (de Leogg - Debian-ni/Ubuntu-ni) con Frets on Fire, quienes lograban un puntaje determinado se les obsequió una copia de openSUSE hasta agotar los discos existentes (entregado spor Decks - Suse-ni). Se entregaron 20 discos Se instalo una máquina (de Neville) con Fedora Games, donde se mostraron algunas aplicaciones. Tambien estuvieron 2 laptos más para demostrar aplicaciones. Una con openSUSE (de Decks) y otra con Fedora9 (de Neville). En esta segunda tambien se abrió por bastante tiempo a jugar Frets on Fire dado la demanda del público.

Se repartieron 100 brocures del SFD2008 (contribución de Rafael - Fedora-ni), 50 calcomanias con la leyendo "yo voy a ir al SFD2008" {quedan 70 calcomanias}(contribución de Neville), varios brocures sobre Linux (contribución de Leogg). En determinados momentos se bloqueo la pasarrela con la gran cantidad de gente que estaba viendo las actividades del stand.

Se colocaron banners de vinil con información sobre SFD2008, Fedora-ni y el logo del Grupo de Usuarios Linux de Nicaragua. (Estos banners fueron puestos por Neville y estan a disposición para futuras actividades).

Adicionalmente se vendieron un total de 12 discos (5 de Fedora9 y 7 de Fedora Games) a un valor de C$40 cada uno para un total de C$480.00 a disposición para cubrir costos de futuras actividades. Estos discos fueron entregados en caja plástica, con impresión a colores de portada y calcomania impresa a colores sobre el disco. Incluyeron leyenda sobre el contenido del disco, forma de contacto y una invitación a copiar y prestar el disco a otras personas.

A varias personas se les copió el juego Frets on Fire en su memoria USB con alguna cantidad de canciones.

Se recomendo a varias personas, con mayor interés de participar en la comunidad, abocarse al Grupo de Usuarios Linux de la UCA. Entre estas recomendaciones fueron a gente que queria obtener otras distribuciones o que les pareció alto el precio de los discos que estaban a la venta. En un caso se dirigió al Grupo de Usuarios Linux de la UNI, por que eran estuidantes de ese recinto.

Dentro de los puntos bajos de la organización, quien estaba a cargo (Neville) llegó tarde y eso demoró en gestionar la logistica (mesas, sillas, electricidad) que suponia estar lista y no estuvo hasta que se fue a solicitar. No se realizaron pruebas suficientes con el televisor plano para comprobar que funcionaría bien. Esto significó probar en varias máquinas hasta que se logro hacer funcionar. Sin embargo esta demoras no fueron significativa, porque se logro superar rápidamente y a las 9:00 am ya estaba todo en funciones. Otro cosa que no se probó adecuadamente fue la máquina de Fedora Games que tenia conflictos de driver, al no funcionar el acelerador de video 3D algunas aplicaciones no se ejecutaron. La noche anterior al evento no estuvieron disponible en internet los repositorios de Fedora, pero eso debió haberse probado con más antelación. Otro punto débil de los anfitriones fue la conexión electrica provista, fue en una oficina que cerró a medio día y nos obligó a improvisar a una hora en que ya no habia apoyo disponible para conseguir una extensión electrica adicional.

Los objetivos propuestos fueron cumplidos.